SOBRE NOSOTROS

¿Qué es ser una mujer Salvaje?

Joyas y artesanías de la tribu Emberachami Amazonas.

 La mujer salvaje es libre y valiente. Confía en su intuición y en su poder natural que viene de lo más profundo de su ser. Agradecida con la tierra que la sostiene. Se preocupa de nutrir a quién también le cuida y provee de recursos para la vida. La mujer salvaje protege la selva pues de ella emana vida. Nada la detiene cuando se trata de cumplir sus sueños y proteger a su manada. Esta femina tiene muy claro el valor de ser una diosa creadora y protectora de la belleza del mundo. Las mujeres índigenas de la Tribu Embera Chami en el Amazonas, son maestras de estas virtudes. Mujer Salvaje, en honor a ellas, nace como un proyecto con enfoque social.

 Presentamos la obra de esta comunidad la cuál se compone de la venta de collares, pendientes y pulseras llamadas okamas en dialecto indígena. Estas joyas reflejan la adoración que estas tribus tienen por la naturaleza, los animales y la diversidad que les rodea y que han construído historias desde tiempos ancestrales. Su uso en las comunidades concede distinción a la mujer que lo porta, contando su historia y rol en la comunidad. Las niñas los usan pequeños, y las mujeres grandes en relación a lo que han vivido.

 Son piezas realmente espectaculares hechas a mano y exlusivas (no hay dos iguales). El próposito de este proyecto es traer a Europa estas artesanías para que su comercialización se convierta en un importante recurso económico para acceder a recursos básicos de sanidad, educación y permitirles mantener su calidad de vida mientras resguardan la selva, su cultura y sus tradiciones milenarias.

 Apoyar a estas comunidades resulta urgente ya que han sido víctimas de la violencia en Colombia, desplazadas forzosamente de sus tierras por grupos al margén de la ley,  por empresas de explotación petrolera y minera, incendios forestales inducidos y otros factores que amezan con extinguir cada asentamiento indígena de la cuenca Amazónica.

 Sin embargo, y a pesar de su historia, son artistas que dibujan en sus artesanías la belleza del mundo que les rodea. El equipo de Mujer Salvaje comenzó apoyando a esta comunidad por medio del cine con el documental “Paraiso Oculto” y con otros proyectos de reforestación de la selva desde el año 2015 y ahora comercializando sus artesanías.  Nuestra labor es contribuir a una sociedad más equitativa que involucre a la empresa privada con la responsabilidad social. Al comprar estas joyas estas apoyando a las  comunidades indígenas que han resguardado la selva por cientos de años y que son patrimonio natural de nuestra humanidad.